Un poco de historia y Kusudamas

El Origami se originó en China con la invención del papel alrededor del siglo I o II d.C., y llegó a Japón en el siglo VI. En sus inicios estaba más basado en la imaginación o el simbolismo que en el realidad: unos simples pliegues evocaban, por ejemplo, el espíritu de un animal, una flor, o un pájaro, en vez de reproducir una detallada representación del mismo.
El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “oru” (plegar) y “kami” (papel) y aquí en España, uno de los centros importantes del Origami, le llamamos papiroflexia.
Para realizar las figuras de Origami se debe usar una sola hoja cuadrada, nada de pegamento ni tijeras y ¡a plegar!

Hay varios tipos de Origami que poco a poco os iré contando, entre ellos está el Kusudama, variante del Origami y que para realizarlo sí está permitido el uso de hilo o pegamento, eso sí, cada una de sus partes individuales deben partir de una hoja de papel cuadrada.

La palabra Kusudama significa “bola de medicina”, término que seguramente procede de sus orígenes, se regalaba una bolsa con hierbas medicinales y maderas fragantes. Esta bolsa estaba cubierta de flores y el quinto día del quinto mes se colgaba con unos hilos de diversos colores para ahuyentar los malos espíritus y las enfermedades. Durante mucho tiempo (hasta principios del siglo XVII) el Emperador convocaba a los nobles y les regalaba una de estas bolsas. Cuando los Emperadores dejaron de hacerlo, la tradición se perpetuó como ornamento de las casas y juguete para los niños. Y actualmente se utiliza casi exclusivamente como elemento decorativo.

Estos son los últimos que he doblado, espero que te gusten.

doblando_colores_kusudamas

Anuncios

2 comentarios sobre “Un poco de historia y Kusudamas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s